Llega el verano y con él el aburrimiento máximo de nuestros hijos. No os sorprenderá si os digo que no hay nada peor en la vida de unos padres que cuando es incapaz de conseguir que ese niño de apariencia angelical no encuentre nada con que entretenerse. Pues puedes pasar de la frase “es el mejor regalo que me ha dado la vida” a querer venga el rey Herodes y acabe con lo que empezó…
Para evitar estas situaciones y no caer en la jauja de que nuestros pequeños caigan en la monotonía de tele e Internet, os aconsejamos que os lancéis a hacerles un buen regalo, que se justifique por el final del curso, pero que a la vez que les entretenga les eduque. Estos son los conocidos como juguetes educativos.
¿Cómo reconocer un buen juguete educativo?
No es una tarea fácil elegir un juego que se amolde a nuestro hijo y a la vez estimule adecuadamente el desarrollo mental del niño. Si no estás muy puesto en el tema te ayudamos a guiarte con una serie de objetivos y consejos que te serán de mucha facilidad a la hora de decidirnos entre varios modelos.
Tener en cuantas las aficiones del niño: Es importante saber cómo catar el interés del niño, y eso normalmente va asociado con una temática, como los deportes, las aventuras, alguna serie de televisión… Si no lo tienes muy claro, recuerda la importancia de la creatividad y decídete por manualidades.
Lo mejor no es siempre lo más caro: Esta relación no es siempre real, si tienes dudas entre dos juegos es preferible que busques referencias en la red de otros padres y sus experiencias. Junto a las opiniones de algunos profesores.
No ir de compras con el niño: Puede resultar desastroso ir con ciertos niños a una juguetera y no comprarles el muñeco de moda y sí un juego que aparentemente les resulte aburrido. Es mejor que se encuentren con el juego sin darles la opción de elegir o protestar.
Realízate las siguientes preguntas: ¿Le puede llegar a ayudar a fomentar su autoestima, habilidad, capacidad o motricidad?, ¿Enseña historia, geografía, música o creatividad? Si no contesta a tus preguntas positivamente, no es un buen juguete.
Edad recomendada: Es importantísimo mirar en el envoltorio para que tipos de edades está diseñado el juguete, ya que puede resultarle al niño complicado o bien demasiado fácil, en cualquier caso se convertirá en algo aburrido.
Recuerda dejar bien claro a tu hijo la diferencia de este juguete a otros de cualquier época del año como cumpleaños o navidad. Ya que no lo ha elegido él, pero en otras épocas puede hacerlo. Así evitaras que se frustre.