Por estas fechas uno de los regalos habituales que suelen hacerse son decoraciones navideñas para adornar el árbol, decorar el Belén o para convertir la terraza en un mundo multicolor de luces parpadeantes.
Sin embargo, cada vez es más frecuente los adornos artesanales importados de la tradición de nuestro vecinos del norte de Europa. De ahí que podamos ver adornos más tradicionales pensados para colgarlos en paredes o ventanas.
En los países de Europa central y del norte, tienen una gran tradición de realizar sus propias decoraciones para las fechas señaladas, como Pascua y Navidad. Es en estas fechas cuando toda la familia se preparan regalos y dulces que realizan con sus propias manos.
Composiciones vegetales
Muchas de las decoraciones artesanales están realizada con adornos vegetales que recuerdan a la estación otoñal. Hay que pensar que en estos países los bosques y las arboledas se encuentran a un paso de la ciudad, con lo que su contacto con la naturaleza es muy profundo.
Las corona vegetales realizadas con frutos y hojas recogidas de los bosques es una de las grandes tradiciones de esta época. La base está formada por un centro de espuma que se va cubriendo de motivos vegetales como castañas, cáscaras de nueces y almendras, «dedales» de bellotas, hojas de acebo, pequeñas piñas, etc.
Belleza otoñal
Al finalizar la composición se rocía a todo el conjunto con una laca especial para que brille y se conserve mejor. También se puede pintar previamente algunos adornos con laca dorada o plateada para realzar alguna de las partes.
Este tipo de decoración es todo un arte que mezcla el sentido de la proporción con la delicadeza. Se suele colocar en las puertas de las calles o como adornos de las paredes de casa. Son una belleza que aportarán un toque de serenidad al hogar.
Decoraciones de tijera y aguja
Para los mañosos en manualidades de fieltro o de aguja, se pueden realizar decoraciones para colgar en los árboles o para adornar las ventanas. Para estas últimas, lo más adecuado son las decoraciones en fieltro al pesar mucho menos y poderse sujetar con mayor facilidad.
Si se quiere pasar a un nivel más complejo, se pueden realizar adornos de tela como los de la foto. En este caso son estrellas realizadas con distintos trozos de colores cosidos entre sí con lana para formar cada una de las caras de la estrella.
Después se unen las dos caras dejando un hueco para rellenarlas. Dependiendo del uso que le queramos dar podemos rellenarlas de la forma habitual o utilizar alguna hierba aromática como espliego, romero, etc.