¿Sabes hablar? (…) ¿De verdad? Obsérvate, o mejor aun, grábate ¿Se oye las inspiraciones entre frase y frase? ¿Se entienden todas las palabras, hables al ritmo que hables? ¿Usas un tono de voz variado, expresivo y capaz de captar y mantener la atención de quien te oye?
Si has contestado que no a alguna de estas preguntas –podría haberte hecho unas cuantas más-, no serías el locutor, o el orador ideal y, te guste o no, la voz, a la hora de hablar en público, lo mismo que a la de asistir a una entrevista de trabajo, transmite mucho, de modo que el curso del que te hablamos no es útil sólo para quienes trabajan o pretenden hacerlo en los medios de comunicación.
Sé, pues, consciente de que tanto si te lo regalas a ti mismo como si se lo regalas a alguien más, en realidad no le estás ofreciendo un pasatiempo ni una curiosidad, sino que le regalas oportunidades en unos tiempos en los que éstas están más caras que el oro.
Un curso completo en todos los sentidos
Hablamos del curso de locución en radio y televisión que ofrece la Universidad Camilo José Cela, con certificado de aprovechamiento por parte de la propia institución y de la escuela de formación universitaria EXITAE.
Los contenidos del curso hablan de varios temas que, aunque enfocados a los medios de comunicación pueden ser muy útiles, como ya se ha dicho unas líneas atrás, en cualquier otra circunstancia.
Para que te oigan y te escuchen
El primer tema funciona como introducción al instrumento de trabajo y comunicación más complejo del ser humano: la voz. De este modo, se estudiará cómo se produce la voz, cuáles son sus cualidades y cómo llevar –esto es muy importante- una correcta higiene vocal.
En un segundo boque se habla de locución y narración ¿O es que te creías que los buenos locutores hablan así desde que les cambió la voz? Te enseñará lo que se refiere a la pronunciación y la entonación, para que no sólo se entiendan todas tus palabras, sino que, mediante el tono conviertas tu discurso en ameno y atractivo. Otro bloque dentro de este tema se refiere a la locución radiofónica, que enlaza con el tercer tema del curso.
El bloque tres habla del medio radiofónico en sí, de sus características y géneros. Asimismo, te ofrecen unas pinceladas sobre la audiencia en radio y sobre la radio en España. Y, sin abandonar la radio el cuarto punto se centra en el guion radiofónico, definiéndolo hablando de su estructura y de los elementos sonoros que lo componen.
Para que te vean
El ecuador del temario nos introduce en la televisión que nos ocupará durante cuatro unidades: la primera habla del medio en general, de sus formatos, púbico y audiencia. En el sexto tema te hablan de la actitud ante la cámara, del directo y del lenguaje no verbal.
Aunque sólo sea por curiosidad y no porque desees trabajar en el medio, el siguiente bloque es muy interesante. Es el que se refiere a la presentación de los programas de televisión, hablando de qué se hace en el plató y de cómo se usa el teleprompter. Y abandonamos la televisión con un taller de estilismo y maquillaje.
Útil más allá del placer de saber
En la Universidad Camilo José Cela han dejado el tema que más puede interesarle a un mayor número de personas para el final. El noveno epígrafe se titula “Oratoria. Hablar en público” e incide tanto en el mensaje como en el escenario.
En lo que se refiere a las cuestiones más mundanas, el curso supone un coste de 174 euros al mes durante 12 meses y se imparte en Alcalá de Henares, Alicante, Almería, Badajoz, Barcelona, Bilbao, Burgos, Castellón de la Plana, Córdoba, Girona, Granada, Huelva, Huesca, Jaén, Jerez de la Frontera, A Coruña, Jaén, Las Palmas de Gran Canaria, León, Lleida, Logroño, Lugo, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Murcia, Oviedo, Pamplona, Sabadell, Salamanca, Donostia-San Sebastián, Santander, Santiago de Compostela, Sevilla, Tarragona, Santa Cruz de Tenerife, Valencia, Valladolid, Vigo y Vitoria-Gasteiz.
Una cuestión de partir con ventaja
Son 150 horas lectivas a las que puedes apuntarte, dado que se imparte a través de la modalidad semipresencial, todo el año, usando la fórmula de “formación abierta”, lo que implica combinar metodologías, además la enseñanza presencial y a distancia, apoyándose en las nuevas tecnologías.
Aunque podría seguir hablando in aeternum de un curso cuya materia es apasionante (a mí me lo parece), voy a ir concluyendo con dos ideas, una particular y otra más genérica. La primera, la particular, se refiere a este curso, sobre unos temas que apasionan a muchos y suscitan la curiosidad de otros tantos. Se trata de un ciclo que, debido a su buen precio y a la comodidad de la modalidad de enseñanza, ahora -por fin- está al alcance de todo el mundo.
La segunda conclusión, más genérica, se refiere a que cuando regalas a algo, deberías hacerlo porque sientes, como poco, aprecio por esa persona. Y qué menos que regalarle un futuro. Y, ya que no puedes –normalmente- regalarle un trabajo, ofrécele un lugar privilegiado entre quienes compiten por él.