Una lámpara de mesa es una pieza clave en la decoración de nuestra casa. Con ella cambiamos el ambiente por completo y convertimos el punto donde la coloquemos en el lugar más importante de esa zona.
En ella focalizaremos la atención y podemos utilizarla para realzar un cuadro, crear un espacio privado, decorar la mesa central o distribuirlas entre varios puntos para dar colorido.
No hace falta que sea una gran lámpara, con multitud de adornos y brazos, lo más importante es que ilumine con la cantidad de luz adecuada para la ocasión.
Las lámparas de pantalla de papel dan un tono suave ideal para dar calidez e intimidad a un ambiente, llenándolo de una sensación de tranquilidad y relax.
Entre la enorme variedad de motivos que podemos encontrar, hoy os voy a presentar algunas de las que podemos realizar fácilmente nosotros mismos.
Lámpara de estilo japonés
Se puede utilizar como cobertura para un vaso con vela o incorporar una bombilla. Si queremos que sea con bombilla deberemos comprar en una ferretería el soporte con el cableado y la bombilla.
Para realizar la pantalla, escogeremos el papel de un ancho adecuado al alto que deseamos que tenga la lámpara y después lo cortaremos de largo según el perímetro que vayamos a necesitar.
Para la sujección colocaremos varillas de madera pegadas al papel. Una solución fácil y barata es utilizar las que se usan para dar vuelta al azúcar. Como la lámpara será más alta lo que podemos hacer es empalmar varias varillas.
Las varillas de madera irán distribuidas cada 3 o 4 centímetros, así que habrá que dividir la longitud del papel entre los centímetros para ver cuántas varillas necesitaremos.
Por la parte del revés del papel, marcaremos el lugar donde irá pegada cada varilla usando una regla y un lápiz. Una vez tengamos todas marcadas, iremos pegando cada una en su marca.
Podemos optar por no dejar sobresalir ninguna del papel y así se apoyará por completo en la mesa o que sobresalgan, como en la foto.
Faroles de papel o cartón
Estos faroles también se pueden hacer con cartón. Se coge el papel, que puede ser liso o decorado y se corta de ancho y de largo según vayamos a querer que sea la lámpara. Pero cuidado, hay que contar con que con el doblez será algo más baja.
Una vez que tenemos el papel o el cartón preparado, se dobla a lo ancho para formar el doblez, juntando la base con la copa.
Con cuidado se marcarán con lápiz las líneas por las que vamos a cortar el papel. Estas marcas irán desde el doblez hasta unos 3 centímetros de los bordes, cuidando de dejarlos unidos.
Una vez que los tengamos cortados, desdoblaremos el papel y uniremos con pegamento los dos laterales para darle la forma de lámpara.
Podemos dejarlo así o añadirle el asa. Si lo queremos con asa sólo deberemos cortar una tira del mismo papel y pegar los bordes en los laterales, centrándolos.
Si hemos utilizado un papel liso podemos decorarlo con pegatinas de colores o con dibujos y personalizarlo a nuestro gusto.
Lámparas para copas
Una idea muy original es usar las copas como portavelas y cubrirlas con una lámpara de papel. Los diseños pueden ser muy variados pues todo depende de nuestra imaginación.
Para hacer una de estas lamparillas podemos comprar papel translúcido de aguas que dejará pasar la luz en varias intensidades.
Para hacer el cono la forma más fácil es cortar el papel en un cuadrado tomando como referencia la longitud de la base, que deberá ser más ancha que la copa donde vayamos a colocarla. Mientras que la caperuza debe de ser más pequeña.
Para saber dónde deberemos colocar las marcas de la parte de arriba de la lámpara, deberemos tener en cuenta que hay que cortar la misma longitud a derecha que a izquierda.
Lo mejor es hallar el centro de la medida y desde ahí medir la mitad de la longitud que tiene que tener el cono de arriba hacia la derecha y la misma medida hacia la izquierda.
Desde esos dos puntos, trazaremos una línea a lápiz para unirlos a los extremos de la base, de modo que nos queda un trapecio equilátero, con los dos lados inclinados hacia afuera. Los cortaremos y los uniremos con pegamento formando así nuestro cono.
Otra opción mucho más simple, pero menos vistosa es usar vasos de papel o de plástico ya comprados. En ese caso deberemos cortar la base del vaso y ya tendremos la pantalla hecha.
Personales y divertidas
Estas pantallas de papel nos dan mucha versatilidad ya que podemos decorar nuestras lámparas como deseemos utilizando papel liso y luego decorando encima.
Podemos dibujar a mano, añadir motivos decorativos con adhesivos, pegar tiras de papel de distintos colores o utilizar papel de distintas trazas que formarán dibujos con la iluminación.